domingo, 30 de septiembre de 2012

Guía de Experiencias de Circuitos Eléctricos



  • TEMA:    “CIRCUITOS ELECTRICOS”
    APRENDIZAJE ESPERADO
    Elaborar y Diferenciar los distintos tipos de circuitos presentados.
    FOCALIZACIÓN
    ¿Qué idea tienes de  un circuito Eléctrico?
    ¿Cuántos tipos de circuitos conoces?
    HIPÓTESIS:
    Mediante distintos elementos caseros podemos observar el funcionamiento de grandes Sistemas                                           Eléctricos (circuitos)

    CIRCUITO SIMPLE:
    EXPERIENCIA N°1    

    MATERIALES: 1 interruptor, 1 fuente de CC, foquitos, 1 porta lámpara, cables de conexión con pinza de cocodrilo.
    1.     Construye el circuito con el circuito con la fuente de CC, foquito, porta lámpara, cables con pinza de cocodrilo e interruptor.
    2.     Selecciona la salida de la fuente a 4.5 voltios de corriente continua.
    Situaciones:

    CASO I:
    En la fuente de alimentación vamos manipulando el regulador en OV; 1,5V; 3V; 4,5V; 6V; 9V.
    CASO II
    Cruzamos los cables de cocodrilo colocados en la fuente de alimentación  y nuestro portalámparas.
    CASO III:
    Conectamos los cables de conexión: dos pinzas  en la fuente de alimentación y  las dos pinzas restantes las colocamos en un sólo extremo del portalámparas.
    CASO IV:
    Cortamos nuestro circuito desconectando una pinza al portalámparas.
    A esa pinza le agregamos otro cable de conexión
    Y le conectamos un interruptor, cerramos nuestro circuito y observamos.

    EXPERIENCIA N°2:

    MATERIALES:
    ·         Fuente reguladora, 1 porta lámparas, 1 foquito, 3 cables cocodrilos, 1 cable de conexión, ½ tapa de limón.
    PROCEDIMIENTO:
    ·         Realizamos un orificio en la parte superior del limón
    ·         Colocamos los foquitos en los porta lámparas
    ·         El 1o cable cocodrilo lo conectamos al puerto de corriente cerrada(VCC) de la fuente reguladora y el otro extremo del cable al porta lámparas
    ·         El 2o cable cocodrilo lo conectamos al otro extremo del porta lámparas , el otro extremo del cable cocodrilo lo conectamos al cable de conexión , el otro extremo del cable de conexión lo colocamos en una de las partes de este cable en el interior del limón y la otra parte a uno de los extremo del cable cocodrilo , el otro extremo de este cable lo conectamos al puerto de corriente abierta(VCA) de la fuente reguladora
    ·         Conectamos la fuente reguladora , la prendemos , dejamos la potencia de la corriente cerrada y la colocamos en 4.5 volteos
    CASO I:

    ·         El 1o y 2o paso lo realizamos iguales
    ·         En el 3o lo único que cambiamos es el limón por trozos de naranja.
    EXPERIENCIA 3 :

    MATERIALES:
    ·         2 cables cocodrilo, 1 pila, 1 porta pila, 1 porta lámpara, 1 bombilla o foquito
    PROCEDIMIENTO:
    ·         Colocamos la pila en el porta pila
    ·         Conectamos el 1o cable cocodrilo al porta lámparas y el otro extremo del cable al porta pila
    ·         El 2o cable cocodrilo lo conectamos al otro extremo del porta pila y el otro extremo del cable a la porta lámpara
    EXPERIENCIA N° 4:
    MATERIALES: Un foco pequeño que funcione con 1,5 v., Una pila de cualquier tamaño (1,5 v). Un alambre (conductor).
    PROCEDIMIENTO
    1.-Coger el conductor y armar el montaje mostrado en la figura (a).
    2.-Tomar la pila y colocar el casquillo del foco sobre el polo positivo de la pila y el otro ex-tremo sobre el otro polo (fig. b).


    CIRCUITOS EN SERIES

    EXPERIENCIA 1

    Ø     Materiales:
    ·                     4 porta pilas
    ·                     4 pilas
    ·                     3 porta lámparas
    ·                     3 lámparas
    ·                     4 cables pinza de cocodrilo
    CASO I:
    Primero unimos los polos distintos de las dos portas pilas.
    Luego conectamos tres cables de pinza de cocodrilo a las pilas y lámparas para así formar un circuito en serie.
    CASO II:
    Unimos las cuatro portas pilas por sus polos opuestos (quedando en serie)
    Luego unimos los portalámparas con los porta pilas con los cables pinza de cocodrilo de manera que quede en serie.
    CASO III:
    Armamos el mismo circuito anteriormente formado.
    Ahora separamos una lámpara de la porta lámpara del circuito y observamos lo que sucede.

    EXPERIENCIA 2:

    MATERIALES:
    ·                     3 porta lámparas
    ·                     3 lámparas
    ·                     1 interruptor
    ·                     1 fuente de alimentación
    ·                     5 cables de pinza de cocodrilo
    CASO I:
    Primero armamos el circuito en serie, con los tres portalámparas y los unimos con los cuatro cables de pinza de cocodrilo.
    Después enchufamos la fuente de alimentación con 6 voltios máximo y lo colocamos en modo de corriente cerrada.
    CASO II:
    Integramos el interruptor al circuito en serie del caso I.
    Observamos el cambio de un circuito abierto y un circuito cerrado.

    EXPERIENCIA 3:

    MATERIALES:
    ·         Fuente reguladora
    ·         7 cables cocodrilos
    ·         4 cables de conexión
    ·         1 porta lámparas
    ·         1foquito
    ·         4 tomates
    PROCEDIMIENTO:
    ·         Elegimos 4 tomates en buen aspecto y le hacemos un orificio en la parte superior
    ·         Conectamos el 1o cable cocodrilo al puerto de corriente cerrada de la  fuente reguladora con la porta lámparas
    ·         El 2o cable cocodrilo lo conectamos al porta lámparas y al cable de conexión
    ·         El 3o cable cocodrilo lo conectamos a una parte del cable de conexión del 1o tomate y al 2o cable de conexión del 2o tomate
    ·         El 4o cable cocodrilo lo conectamos a una parte del cable de conexión y al 3o cable de conexión de la parte que no se encuentre introducida al tomate
    ·         El 5o cable cocodrilo lo conectamos al cable de conexión y a la parte del cable de conexión que no se encuentre introducida en el tomate
    ·         El 6o cable cocodrilo lo conectamos al cable de conexión y a la otra parte del porta lámparas
    ·         El 7o cable cocodrilo lo conectamos al porta lámparas y al puerto de corriente abierta
    ·         Enchufamos la fuente reguladora , la prendemos, colocamos la palanca en corriente cerrada y la colocamos en 4.5 volteos

     CIRCUITO PARALELO:

    EXPERIENCIA 1

    MATERIALES:
    Fuente reguladora., 2 Cables cocodrilo,  Portalámparas con sus respectivos focos.
    PROCEDIMIENTO:
    Conectar un cable cocodrilo en la parte de corriente continua de la fuente reguladora y el otro lado del cable a un lado de la portalámparas, hacer el mismo procedimiento  con el otro cable pero conectando al lado de la Corriente abierta de la fuente reguladora.

    EXPERIENCIA 2  

    MATERIALES:
    Fuente reguladora, 6 Cables cocodrilo,  3 Portalámparas con sus respectivos focos.
    PROCEDIMIENTO:
    Conectar un lado del  cable a la corriente continua de la fuente reguladora y el otro lado del cable  a un lado del portalámparas. Conectar el siguiente lado del otro cable a la portalámparas anterior y el otro lado del cable lo conectamos a la  siguiente portalámparas. Hacer el mismo procedimiento  con los otros cables y con el último portalámparas  hasta conectar en la Corriente abierta de la fuente reguladora.

    EXPERIENCIA 3

    MATERIALES:
    Fuente reguladora., 8 Cables cocodrilo., 3 Portalámparas con sus respectivos focos., Interruptor
    PROCEDIMIENTO:
    Conectar un lado  del cable a la corriente continúa de la fuente reguladora y el otro lado  conectarlo al interruptor.
    Con el siguiente cable conectar un lado de este al cable del interruptor  y el otro lado conectarlo al portalámparas.
    Conectar los siguientes cables  con un lado respectivo  del portalámparas  y los otros lados de las portalámparas conectarlo s con los cables cocodrilo, y el ultimo cable conectarlo a la corriente abierta de la fuente reguladora.

    EXPERIENCIA 4

    MATERIALES:
    1      1 Fuente reguladora., 7 Cables cocodrilo, 3 Portalámparas con sus respectivos focos, Interruptor.
     PROCEDIMIENTO:
    Conectar un cable en la corriente cerrada del al fuente reguladora y el otro lado del cable conectarlo en el portalámparas. Con otro cable conectar  un lado del anterior portalámparas y el otro lado  del cable conectarlo al otro portalámparas.
    Hacer lo mismo con el siguiente portalámparas, al otro lado del portalámparas conectarlo al cable del interruptor.
    Conectar el otro lado  de otro cable cocodrilo  al otro cable  del interruptor que queda.
    Conectar el otro lado del cable que queda con el otro lado del portalámparas, hacer lo mismo con los demás cables y ´portalámparas hasta conectar un lado del cable a la corriente abierta de la fuente reguladora.

    EXPERIENCIA 5:

    MATERIALES:
    Una fuente de alimentación, 5 cables de conexión, 3 portalámparas con sus respectivos foquitos.
    Procedimiento Conecta los cables s de conexión como se muestra la imagen y  enciende la fuente de alimentación.

    EXPERIENCIA 6 :

    MATERIALES: Fuente reguladora, 5 cables cocodrilos. 2 porta lámparas, 2 foquitos, 2 trozos de plátano, 2 cables de conexión
    PROCEDIMIENTO:
    ·         El 1o cable cocodrilo lo conectamos al puerto de corriente cerrada y al porta lámparas
    ·         El 2o cable cocodrilo lo conectamos al porta lámparas y al cable de conexión
    ·         El 3o cable cocodrilo lo conectamos a una parte del 1º cable de conexión con el 2o cable de conexión
    ·         El 4ocable cocodrilo lo conectamos a una parte del cable de conexión q no esté introducida en el plátano  con el segundo porta lámparas
    ·         El 5o cable cocodrilo lo conectamos al porta lámparas y al puerto de corriente abierta de la fuente reguladora
    ·         Luego enchufamos la fuente reguladora, la prendemos , bajamos la palanca a corriente cerrada y la colocamos en 4.5 volteos
    MAQUETAS: Observamos los diferentes tipos de corriente presentadas en las maquetas.



    REFLEXIÓN:
    Circuito simple:
    Experiencia 1:
    ·         Caso  a: ¿Ocasionó un cambio? ¿Por qué?
    ·         Caso b: ¿Encendió la bombilla del portalámparas? ¿por qué se produjo esto?
    ·         Caso c: Cuándo la bombilla está  encendida ¿Está el circuito cerrado o abierto? ¿a qué se debe?
    ·         Caso d: ¿Por qué juega un papel importante en la iluminación del foquito o bombilla?
    Experiencia 2: ¿Enciende el foquito? ¿A qué se debe?
    Experiencia 3y 4: ¿Cuál es la diferencia en la transmisión de energía entre una fuente de alimentación y una pila?

    Circuitos en serie:
    Experiencia 1: ¿Por qué al destornillar una de las lámparas, las dos restantes del circuito en serie se apagan?
    Experiencia 2: ¿Cuál es la diferencia entre un circuito abierto y uno cerrado?

    Circuito Paralelo:
    ·         ¿Qué diferencia hay entre un circuito simple y uno paralelo?
    ·         Con respecto a la iluminación del foquito ¿Qué sucede? ¿Cómo se reparte la electricidad en un circuito paralelo?
    Experiencia 1: ¿A qué  se debe que la intensidad de iluminación sea la misma?
    Experiencia 2: Al aumentar la cantidad de portalámparas en la conexión del circuito ¿crees que se que tiene alguna diferencia con el caso A?
    Experiencia 3: ¿Por qué los demás focos no encienden a pesar de estar conectados entre sí?
    Experiencia 4: ¿El interruptor impide el paso de electricidad?
    Experiencia 5: ¿Por qué un foco tiene mayor intensidad que los otros?
    Experiencia 6: ¿Qué función cumple el plátano en el circuito?
    Maquetas: ¿Qué tipos de circuito se presentan en las maquetas?

    APLICACIÓN:
    ·    Investiga los conceptos de circuito abierto y circuito cerrado.
    ·    ¿Por qué es importante tomar en cuenta  los lados positivos y negativos de una pila?
    ·    ¿El cobre es un buen conductor eléctrico?
    ·    ¿Cómo se llama el aparato que mide la intensidad de correine eléctrica?
    ·    ¿Para qué sirven los interruptores?
    ·    ¿Qué son las cargas eléctricas?
    ·    ¿Cómo podrían funcionar los aparatos eléctricos si no hubiera electricidad?
    ·    ¿Para qué se usa el medidor en sus casas?
    ·    Nombrar aparatos que funcionen con corriente eléctrica

    VÍDEOS:



























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