domingo, 30 de septiembre de 2012

Desarrollo de la Guía de Experiencias de Conductividad y Circuitos Eléctricos



 TEMA:   “CONDUCTORES DE  ELÉCTRICIDAD”

FOCALIZACIÓN

1.    ¿Qué concepto le puedes dar a electricidad?

Es el flujo por un conductor de lo que se ha denominado electrones, una de las partes más pequeñas del átomo, que a su vez forman la materia.  Los electrones poseen una carga eléctrica negativa. En algunos materiales, un electrón, tienen una relativa poca atracción por parte del núcleo del átomo, entonces pueden pasar de un átomo a otro átomo (estos son los llamados electrones libre), produciéndose un flujo de los mismos. Para que esto ocurra se los afecta de forma magnética por ejemplo en un generador de corriente; lo cual alcanza para generar un flujo eléctrico de determinadas características. Está electricidad generada será necesario que venza la resistencia del conductor. Pudiendo ser entonces transportado un determinado trayecto, sin que se pierda este movimiento de electrones llamado electricidad.
Un ejemplo: En una batería, nos provee una diferencia de potencial (positivo y negativo), que puede impulsar un movimiento de electrones a atreves de un circuito externo, este podría ser un foco luminoso conectado a la batería. El coco emitirá luz al pasar los electrones necesarios del polo negativo al positivo. Es un desplazamiento de electricidad o corriente eléctrica. En este caso la corriente está almacenada en una batería.

2.   ¿Para qué crees es importante  la electricidad?

La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella no existiría la iluminación conveniente, ni comunicaciones de radio y televisión, ni servicios telefónicos, y las personas tendrían que prescindir de aparatos eléctricos que ya llegaron a constituir parte integral del hogar. Además, sin la electricidad el transporte no sería lo que es en la actualidad. De hecho,  puede decirse que la electricidad se usa en todas partes.

3.   ¿Qué  entiendes por conductor eléctrico? ¿Qué  entiendes por aislante  eléctrico?

CONDUCTOR ELÉCTRICO: Un conductor eléctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga eléctrica. Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma

 AISLANTE ELÉCTRICO: Un aislante eléctrico es un material con escasa capacidad de conducción de la electricidad, utilizado para separar conductores eléctricos evitando un cortocircuito y para mantener alejadas del usuario determinadas partes de los sistemas eléctricos que de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión pueden producir una descarga. Los más frecuentemente utilizados son los materiales plásticos y las cerámicas. Las piezas empleadas en torres de alta tensión empleadas para sostener o sujetar los cables eléctricos sin que éstos entren en contacto con la estructura metálica de las torres se denominan aisladores

REFLEXIÓN

·       Experiencia 1: ¿Enciende o no la linterna? ¿A qué crees que se debe?  ¿Qué materiales hicieron conducen electricidad? ¿Cómo se llaman a estos materiales?

No enciende, debido a que el plástico impide que la electricidad, aquí se compruebe  que el plástico no es un buen conductor de la electricidad, también llamado aislante eléctrico
·       Experiencia 2: ¿La lamparilla enciende en los 3 materiales? Indica los materiales que encienden y en los que no.

MATERIALES
CONDUCTOR
NO CONDUCTOR
PLASTICO

Es un aislante eléctrico  y por tanto no llega a encender la lamparita
MADERA

Es un mal conductor, ya que sus  protones  no  adhieren fácilmente la electricidad por el generador 
CLAVOS
Este material esta hecho de metal, y hace que conduzca la electricidad fácilmente, encendiendo la lamparita



Experiencia                                                                                                                                                                                         3: ¿Cuáles de estos materiales conduc
    Experiencia        
                  3: ¿Cuáles de estos materiales conducen electricidad? Completa la siguiente Tabla.
Sustancia/Tipo
Conductor
Aislante
Aceite

si
Alcohol
si          

Vinagre
si

Azúcar

si
Limón
si













·     Experiencia 4: ¿El agua es un conductor de electricidad? ¿Por qué si le agregamos sal enciende la lamparilla?

 La sal se ioniza, lo que permite el movimiento de los átomos en dicha solución, así como un flujo de electrones.
Agua pura, ésta no posee conductividad, ya que en ella no se encuentran iones disueltos


·       Experiencia 5: ¿Todos los elementos son conductores? ¿Cuál es el elemento con mayor capacidad? ¿a qué se debe?
No todos, como la liga está hecha de plástico, el palito esta hecho de madera y estos son  mal conductores. Mientras tanto la moneda es de metal y este es el mayor conductor de la electricidad 


·      Experiencia 6: ¿Enciende la linterna? ¿A qué se debe esto?

Porque los polos no están colocados adecuadamente, juega un papel muy importante, ya que un polo negativo y positivo hace que se atraigan y puedan conducir  fácilmente la electricidad y así encenderá  el foquito de la linterna.
APLICACIÓN
1.  ¿Por qué los cables eléctricos  están protegidos por una cubierta de plástico?

Porque la cubierta de plástico contiene poli-cloropreno y le permite funcionar como un aislante termoplástico y aislante de electricidad. Evitando así un sin número de accidentes debido a los altos voltajes

2.  Menciona 6 elementos conductores de electricidad, y 6 elementos que son malos conductores de electricidad
Conductores de electricidad:

v Cobre
v Aluminio
v Agua
v Aire Ionizado
v Limón
v Sal

Aislantes de conducción eléctrica:

v Porcelana
v Vidrio
v Aceite
v Aire
v Plástico
v Papel

                              
3.  ¿De qué manera utilizamos los aislantes de electricidad en casa?

La manera en que utilizamos los materiales aislantes es para evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras que existen en instalaciones hechas en casas y también para proteger a las personas que habitan en esa casa frente a las tensiones eléctricas.

4.  ¿Qué propiedades tiene la sal para que convierta al agua en conductor eléctrico?

La propiedades que contiene la sal llamada también electrolítica está compuesta de redes de iones de Cl– y Na+ en cristales que poseen una estructura en forma de sistema cúbico. El cloruro sódico (Naci) posee el mismo número de átomos de Cloro que de Sodio y el enlace químico que los une está clasificado como iónico existente entre los iones: un catión de sodio (Na+) y un anión de cloro (Cl–) y son estos compuestos que al unirse con el agua se disocian en iones negativos y positivos para así lograr la conducción de la electricidad

5.  ¿Qué es una torre de alta Tensión?

Una Torre eléctrica o apoyo eléctrico es una estructura de gran altura, normalmente construida en celosía de acero, usada para el soporte de los conductores eléctricos aéreos de las líneas de transmisión de energía eléctrica. Se utilizan tanto en la distribución eléctrica de alta, y baja tensión como en sistemas de corriente continua tales como la tracción ferroviaria. Pueden tener gran variedad de formas y tamaños en función del uso y del voltaje de la energía transportada.



TEMA:    “CIRCUITOS ELECTRICOS”

FOCALIZACIÓN

1.           
¿Qué idea tienes de  un circuito Eléctrico?



Un circuito eléctrico es un conductor unido por sus extremos, en el que existe, al menos, un generador que produce una corriente eléctrica. En un circuito, el generador origina una diferencia de potencial que produce una corriente eléctrica. La intensidad de esta corriente depende de la resistencia del conductor.  . Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones.
Está compuesto por:

·   GENERADOR o ACUMULADOR.
·   HILO CONDUCTOR.
·   RECEPTOR o CONSUMIDOR.
·   ELEMENTO DE MANIOBRA. 


2.          ¿Cuántos tipos de circuitos conoces?

CIRCUITO SIMPLE: Un circuito sencillo consta de un mínimo de tres elementos que se requieren para completar un circuito eléctrico que efectivamente funcione: una fuente de electricidad (pila), un trayecto o conductor por el cual fluya la electricidad (alambre) y un resistor eléctrico (lámpara) que puede ser cualquier dispositivo que requiera electricidad para funcionar.  
CIRCUITO EN SERIE: Los aparatos de un circuito eléctrico están conectados en serie cuando dichos aparatos se colocan unos a continuación de otros de forma que los electrones que pasan por el primer aparato del circuito pasan también posteriormente por todos los demás aparatos. La intensidad de la corriente es la misma en todos los puntos del circuito.
         CIRCUITOS EN PARALELO: Los aparatos de un circuito están conectados en paralelo cuando           dichos aparatos se colocan en distintas trayectorias de forma que, si un electrón pasa por uno de los aparatos, no pasa por ninguno de los otros. La intensidad de la corriente en cada trayectoria depende de la resistencia del aparato conectado en ella. Por eso, cuanta más resistencia tenga un aparato, menos electrones pasarán. Por él y, por tanto, la intensidad de la corriente en esa trayectoria será menor.

REFLEXIÓN

Circuito simple:
Experiencia 1:

·                                                                                                                                        Caso  a: ¿Ocasionó un cambio? ¿Por qué?

Si ocasiono un cambio y esto se puede apreciar  al observar e grado de intensidad luminosa que proyecta la lamparita.

·                                                                            Caso b: ¿Encendió la bombilla del portalámparas? ¿por qué se produjo esto

En este caso podemos apreciar que si encendió la bombilla del portalámparas, debido que la alteración del orden de los cables no impide que la corriente circule; ya que al fin  tenemos un polo positivo y otro negativo.

·                                                                                                                                                                      Caso c: Cuándo la bombilla está  encendida ¿Está el circuito cerrado o abierto? ¿a qué se debe?

Cuando la bombilla está encendida notaremos que el interruptor nos indica que el circuito está cerrado, ya que si el circuito se encontrara abierto no permitiría el libre tránsito de corriente eléctrica.

·                                                                                                                                                                       Caso d: ¿Por qué juega un papel importante en la iluminación del foquito o bombilla?

Juega un papel muy importante, ya que en este caso sirve para comprobar que si existe conductividad eléctrica. Además en los circuitos son llamadas resistencias ya que permite mantener la corriente eléctrica que circula en el circuito.

Experiencia 2: ¿Enciende el foquito? ¿A qué se debe?

En este caso el foquito si enciende, ya que el limón cuenta con propiedades que permiten trasmitir la corriente eléctrica, dando a notar que los cítricos son buenos conductores de electricidad.


 Experiencia 3y 4: ¿Cuál es la diferencia en la transmisión de energía entre una fuente de alimentación y una pila?

La diferencia ente la transmisión de energía de una fuente de alimentación y una pila es casi nula, ya que ambos objetos son generadores de electricidad y si queremos aumentar la intensidad luminosa proyectadas en las resistencias, en el caso de la fuente de alimentación aumentamos los OV (máx. 6voltios) y en las pilas aumentamos mas en el circuito.


CIRCUITOS EN SERIE:

Experiencia 1: ¿Por qué al destornillar una de las lámparas, las dos restantes del circuito en serie se apagan?

Esto sucede porque en un circuito en serie la resistencia total es dividida en cada una de las lamparitas y al no funcionar una el resto de las lámparas también se atrofia, esto produce que las lámparas no enciendan.

Experiencia 2: ¿Cuál es la diferencia entre un circuito abierto y uno cerrado?

La diferencia entre un circuito abierto y otro cerrado es que en el circuito abierto no se permite que la corriente eléctrica transite libremente, en cambio en un circuito cerrado si se permite la circulación de corriente eléctrica.

CIRCUITO PARALELO:
·                                                      ¿Qué diferencia hay entre un circuito simple y uno paralelo?

La diferencia es que en un circuito en serie las resistencias están colocadas una a continuación de otras, es decir del polo positivo al negativo y del negativo al positivo; en cambio un circuito en paralelo esta unido mediante un conductor que se conectan entre si todos los polos positivos y mediante otro conductor se unen todos los polos positivos, para luego formar grupos ramificados.

·                     Con respecto a la iluminación del foquito ¿Qué sucede? ¿Cómo se reparte la electricidad en un circuito paralelo?

Con respecto en la intensidad luminosa en un circuito en serie varía dependiendo a la cantidad de resistencias que contenga el circuito. En cambio en un circuito en paralelo las resistencias no varían si aumentamos las resistencias.

Experiencia 1: ¿A qué  se debe que la intensidad de iluminación sea la misma?
En un circuito en paralelo sus intensidades son las mismas debito a una de sus características que es la caída de potencial y dice que es igual en todos los circuitos principales y derivados.

Experiencia 2: Al aumentar la cantidad de portalámparas en la conexión del circuito ¿crees que se que tiene alguna diferencia con el caso A?

En este caso debido a que se trata de un circuito en paralelo aumentar más resistencias en el circuito la intensidad luminosa de las mismas no varía debía a que es una característica del circuito en paralelo.

Experiencia 3: ¿Por qué los demás focos no encienden a pesar de estar conectados entre sí?


En esta experiencia las lámparas no encienden debido a que el circuito presenta un interruptor que en este caso está abierto, por tanto no permitirá que la corriente fluya en el circuito.
Experiencia 4: ¿El interruptor impide el paso de electricidad?
El interruptor cumple dos funcionen o bien es cerrado o es abierto, si el interruptor se encuentra abierto no permitirá que transite la corriente eléctrica; pero si este es cerrado La corriente eléctrica circulara hasta las resistencias.

Experiencia 5: ¿Por qué un foco tiene mayor intensidad que los otros?


En esta experiencia se puede apreciar que se ha elabora un circuito en serie y en paralelo, por lo tanto las lámparas que estén conectadas formando el circuito en serie tendrán menor intensidad luminosa que las lámparas que  conformen el circuito en paralelo.
Experiencia 6: ¿Qué función cumple el plátano en el circuito?
El plátano en el circuito cumple la función de resistencia ya que permite el tránsito de corriente eléctrica en el circuito formado.
Maquetas: ¿Qué tipos de circuito se presentan en las maquetas?
En la primera maqueta mostrada podemos apreciar que en un ejemplo de una urbanización contamos con dos tipos de circuitos. El circuito en serie que estaba presente en las líneas de alta tensión  o postes de luz y el circuito en paralelo que se puede apreciar en los conexiones de luz de nuestras casas.
En la segunda maqueta, la de los países cuenta con un solo tipo de circuito que es el de paralelo ya que la intensidad luminosa sigue siendo la misma y no varía conforme se va aumentando la cantidad de lámparas,

APLICACIÓN:


·                                         Investiga los conceptos de circuito abierto y circuito cerrado.
Un circuito abierto es un circuito en el cual no circula la corriente eléctrica por estar éste interrumpido o no comunicado por medio de un conductor eléctrico. El circuito al no estar cerrado no puede tener un flujo de energía que permita a una carga o receptor de energía aprovechar el paso de la corriente eléctrica y poder cumplir un determinado trabajo. El circuito abierto puede ser representado por una resistencia eléctrica resistencia o impedancia infinitamente grande.


Componentes con, al menos, una trayectoria cerrada. El circuito cerrado en la electricidad implica un conjunto de fuentes, interruptores, resistencias, semiconductores, inductores, condensadores y cables, entre otros componentes.


·                     ¿Por qué es importante tomar en cuenta  los lados positivos y negativos de una pila?
Es importante para su correcto funcionamiento ya que cuando usamos la pila los electrones empiezan a fluir desde el ánodo (el lado negativo de la pila) a través el aparato que estemos alimentando y regresan al cátodo (la parte positiva de la pila).

·                         ¿El cobre es un buen conductor eléctrico?
El cobre es el más utilizado de todos los metales en cualquier tipo de circuito eléctrico es el cobre (Cu), por ser relativamente barato y buen conductor de la electricidad, al igual que el aluminio (Al).

·                        ¿Cómo se llama el aparato que mide la intensidad de correine eléctrica?
AMPERÍMETRO: El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado enserie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

·  ¿Para qué sirven los interruptores?

El interruptor abre el circuito eléctrico, es decir, puede impedir o permitir la circulación de corriente eléctrica a través de un conductor eléctrico abriendo o cerrando su paso.


·  ¿Qué son las cargas eléctricas?

En física, la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos, siendo a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética. Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad de la partícula para intercambiar fotones.

·  ¿Para qué se usa el medidor en sus casas?

El medidor eléctrico, medidor de consumo eléctrico o contador eléctrico, es un dispositivo que mide el consumo de energía eléctrica de un circuito o un servicio eléctrico, siendo esta la aplicación usual. Existen medidores electromecánicos y electrónicos. 



·  Nombrar aparatos que funcionen con corriente eléctrica
1.               Teléfono
2.              computadora,
3.              equipo de audio
4.              amplificador de guitarra 
5.              órgano
6.              La PC
7.              los videojuegos 
8.              La televisión 
9.              El estéreo 
10.            El reproductor de DVD
11.             Heladera
12.            Lavadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario